Hélice ejercerá como anfitrión en la reunión anual de los clusters aeroespaciales europeos, que se celebrará en el marco de ADM Sevilla

La EACP es la asociación europea que aglutina a los clusters más importantes y significativos de la industria aeroespacial de Europa, con las entidades más relevantes de países como Francia, Alemania o Italia

06/03/12

Directores, responsables y representantes de los principales clusters europeos de la industria aeroespacial se reunirán el próximo mes de mayo en Sevilla en el marco de la convención "Aerospace and Defense Meetings 2012", que se celebrará en Sevilla del 14 al 17 de mayo. En esta reunión se analizarán los proyectos y actuaciones que actualmente tiene en marcha la European Aerospace Cluster Partnership (EACP), y se establecerán nuevas vías de colaboración que contribuyan a seguir fomentando el desarrollo de esta industria estratégica en Europa y a fortalecer su posición de liderazgo en el mercado aeroespacial mundial.

El cluster aeroespacial andaluz Hélice ejercerá de anfitrión de este encuentro de carácter anual, al que asistirán los clusters miembros de la EACP, la asociación europea que aglutina a los clusters más importantes y significativos de la industria aeroespacial de Europa, con las entidades más relevantes de países como Francia, Alemania o Italia. EACP cuenta actualmente con 39 socios de 13 países diferentes, entre ellos el cluster Hélice.

European Aerospace Cluster Partnership

La European Aerospace Cluster Partnership (EACP), fundada en 2009, es una entidad compuesta de 39 clusters aeroespaciales europeos que tiene como objetivo fortalecer la posición de liderazgo de la industria aeroespacial europea en el mercado mundial a través de una red de excelencia entre clusters, que contribuya igualmente a potenciar la competitividad en el mercado global.

Su fin es actuar como catalizador y facilitador del diálogo trasnacional, el intercambio de información y conocimiento y la cooperación entre todos sus clusters asociados, que permitan a éstos apoyar a sus respectivas empresas, centros de investigación e instituciones públicas para trabajar juntos en proyectos comunes que impulsen el desarrollo y la innovación del sector, creando un contexto favorable y de éxito para todos los clusters europeos. Asimismo, EACP representa los intereses de los clusters aeroespaciales europeos en el marco político e industrial del sector en Europa.

En la actualidad, EACP cuenta con 39 clusters miembros de 13 países europeos: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Polonia, Hungría, Lituania y Turquía, que aglutinan a más de 4.500 empresas, entidades y centros tecnológicos y de investigación del sector aeroespacial en Europa.

ADM Sevilla 2012

'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012' está organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con la firma Advanced Business Events (ABE), compañía especializada en eventos internacionales de la industria aeroespacial.

El encuentro, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en Sevilla, se considera el foro más importante del sector aeronáutico en España. Asimismo, el principal objetivo de esta convención de carácter internacional es reafirmar el potencial del sector aeronáutico andaluz así como hacer visible la oferta de las empresas de la comunidad.

Este evento de negocios cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además son ya varias las firmas patrocinadoras, entre ellas los principales fabricantes y ‘tier one’ del país, como EADS, Aernnova, Alestis Aerospace y Aciturri, así como la Asociación de Empresas Innovadoras Andaluzas en Tecnologías Estratégicas de Seguridad y Defensa (Albin) y la reciente incorporación de la internacional Siemens.